domingo, 21 de febrero de 2016

Actividades

A) Busca en la prensa o en internet ejemplos de conflictos actuales a gran o pequeña escala causadas por la intolerancia religiosa o de cualquier otro tipo. Coméntalos.


Musulmanes contra musulmanes

El informe recoge múltiples abusos por parte de gobiernos claramente sectarios, como los de Arabia Saudí o Pakistán, contra diferentes ramas del Islám. En el primero resulta especialmente grave porque la apostasía y la blasfemia pueden conllevar la pena capital para quien las cometa.
El repaso del informe en este aspecto conduce directamente a Irak, donde el enfrentamiento entre los chiíes, que alcanzaron el poder tras la caída de Saddam Hussein, y los suníes que quedaron relegados y apoyados, a su pesar, por Al Qaeda, ha dejado en el país un enorme reguero de sangre a golpes de coches bomba colocados con la intención de matar indiscriminadamente. Y no es algo del pasado, esta misma semana se ha cobrado la vida de ocho peregrinos chiíes procedentes de Irán.
Lo mismo que en Irak, en Siria el origen del conflicto es político y achacable únicamente al sátrapa gobernante, pero la intolerancia religiosa se abre paso fácilmente con consecuencias nefastas. En este caso, la existencia entre los rebeldes de un grupo muy activo relacionado con Al Qaeda, el frente Al Nusra, ha frenado un apoyo internacional que podría haber inclinado la balanza de su lado hace algún tiempo.
B) Investiga acerca del concepto de "Buen Salvaje" ¿En qué consiste? ¿Cómo ha influido a lo largo de la historia de la literatura
La Ilustración formuló una idea de la naturaleza humana que fue enriquecida por Rousseau con la mirada abierta a todas las diferencias entre los humanos. Desde ahí postulaba una relación de algún modo estética con los demás, por la vía del sentimiento y la piedad. Este giro queda simbolizado en la figura del "buen salvaje".
El buen salvajenoble salvaje, o mito del buen salvaje es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América.
El “buen salvaje” vagaba por la naturaleza, carente de domicilio y en paz con sus semejantes hasta que las terribles desigualdades que hubo de afrontar como consecuencia de la vida en sociedad, “del dominio del hombre por el hombre”, despertaron en él su notable perversidad. 
La influencia de este mito en la cultura intelectual moderna es difícil de estimar y se refleja en creencias erróneas como aquella de que “el hombre no tiene naturaleza, solo historia” o  en afirmaciones como “la guerra no es un instinto, sino un invento”, carentes por completo de respaldo empírico y en contradicción con el registro histórico, la evidencia paleontológica y con la información que hoy se tiene sobre las pocas sociedades de cazadores recolectores que aun subsisten en el Planeta.

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